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La salud laboral


La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.
Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

 Extensión: 

Investigar sobre la Salud Laboral: 
1. Definición  de salud laboral
2. Alcances de la salud laboral
3. Tipos  de salud laboral
4. Elaborar un organizador visual sobre "salud laboral"
NOTA: PUBLICAR EN SU Blogger,
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18 comentarios:

  1. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
    La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
    También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.

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  3. SALUD LABORAL :DEFINICION - Tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo.
    ALCANCE :Los proyectos presentados deberán responder a los siguientes objetivos:
    *Fomentar e impulsar la investigación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales desde la vertiente científica y de aplicación práctica en todas las disciplinas (Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo).
    Los proyectos han de ser proyectos inequívocamente de investigación en el ámbito de la seguridad y la salud laboral, descartándose todos aquellos que el Comité Científico considere que no se ajustan a dicha descripción.
    *Mejorar, mediante la investigación, las condiciones de seguridad y salud laboral de todos los trabajadores, y en especial, la de los trabajadores especialmente sensibles.
    Identificar futuros riesgos emergentes y proponer medidas preventivas para su eliminación.
    Aportar un mayor conocimiento de los riesgos asociados a procesos productivos de bienes o servicios y fomentar el desarrollo de tecnologías preventivas, proponiendo mejoras en la organización del trabajo.
    TIPOS:
    Marco Normativo.
    Actividades preventivas.
    Delegados/as de prevención.
    Peligros y riesgos laborales.
    Negociación colectiva y la salud laboral.
    Negociación institucional en salud laboral.
    Trabajos, trabajadores y colectivos.
    Daños a la salud.

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  5. a seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.1 De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo.

    Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

    El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.4 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

    El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad
    planificacion y prevencion :
    La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto terminado, más o menos ,de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la información y la deformación de los trabajadores dirigidas a un mujer con conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.
    Objetivos de la Higiene Industrial

    Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.
    Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud.
    Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
    Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
    Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.
    Mantener la salud de los trabajadores.
    Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
    Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.
    Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.
    Consejos básicos[editar]
    Proteger la vista de la radiación ultravioleta.
    Protegerse del aire acondicionado.
    Protección de las manos cuando se hace uso de productos químicos.
    Utilización de ropa adecuada contra el frío.
    Protección del riesgo solar.
    Correcto tratamiento de las posibles quemaduras.
    Plan de actuación en situaciones de emergencia.

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  6. La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
    También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.
    Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
    SOY LOPEZ MISS NO PUEDO ENTRAR A MI CUENTA GRACIAS :D ES TRUE

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  7. Se trata, pues, de evitar el daño derivado del trabajo y de promover la salud de los trabajadores/as, pero no sólo en un sentido restringido a lo más evidente (accidente de trabajo o daño físico) sino en un sentido más global. Ya la Ley General de Sanidad se refería a la salud laboral como promoción integral de la salud física y mental del trabajador/a. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales refuerza esta concepción, tomando en consideración todas las "enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo" y habla, asimismo, de "atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos del mismo en la salud", de adecuar las "exigencias psicofísicas" de los puestos de trabajo o de extender la prevención a los riesgos "que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras". Todo lo cual hace patente que la ley se propone tutelar la salud de los trabajadores/as en un sentido mucho más amplio que el ámbito tradicional de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en sentido estricto.
    ____
    Peligros y riesgos laborales

    El objetivo de esta sección es aportar información práctica y directamente utilizable sobre los riesgos laborales, para ayudar a evaluar los riesgos y a elegir las medidas preventivas destinadas a evitar o prevenir daños para la salud derivados del trabajo.
    Los contenidos de esta sección son:
    Riesgo químico

    Riesgos psicosociales

    Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

    Lugares de trabajo

    El emplazamiento, el diseño, la estructura material y los elementos que componen los edificios son factores que condicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Como tales, deben ser gestionados preventivamente.

    Equipos de trabajo

    La normativa denomina equipos de trabajo a cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo, y determina que no deben representar un peligro para los trabajadores.

    Riesgo biológico

    La prevención del riesgo biológico en el trabajo debe evitar las exposiciones laborales capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad.

    Riesgo eléctrico

    La electricidad se utiliza en casi todos los entornos laborales y se tiende a olvidar que es muy peligrosa. Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o por contacto "accidental", requieren ser identificadas para aplicar medidas de prevención específicas.

    Incendio y explosión

    Evitar los incendios, conocer los principios básicos de la prevención, la detección y la extinción, así como de la evacuación de los edificios, son deberes sociales de primer orden. El nivel de riesgo debe ser evaluado en todo centro de trabajo y también aquí es necesaria la intervención de las delegadas y delegados de prevención.

    Iluminación

    Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan, a la larga, alteraciones músculo-esqueléticas.

    Alumna: Yassira Jipa 5D

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  8. El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.4 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro como en el macro.
    *Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

    Pd: Es mio y de Pedro Santamarìa :'D

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  9. Salud Laboral
    DEFINICON: La salud laboral es el concepto básico relacionado con las condiciones de trabajo y salud del trabajador, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, emocional, y psíquico del trabajador.
    En términos de definición, LA SALUD LABORAL SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE DE TRABAJO ADECUADO, con unas condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar su actividad con dignidad y en donde sea posible la participación del trabajador para la mejora de las condiciones de seguridad y salud .

    ALCANCES PARA LA SEGURIDAD LABORAL
    El alcance de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo con lo reglamentado en las normas establecidas por la resolución 2400 de 1979 (ambientación, construcción y adecuación); y subprogramas que desarrollan, tales como:

    Ø Evaluaciones médicas
    Ø Diagnósticos de salud
    Ø Sistemas de vigilancia epidemiológica o ocupacional
    Ø Primeros auxilios
    Ø Ausentismos laboral
    Ø Capacitación
    Ø Coordinación con entidades de salud
    Ø Recreación, deporte y cultura
    Ø Visita a los puestos de trabajo
    Ø Sistemas de información y registro

    TIPOS:
    Marco Normativo.
    Actividades preventivas.
    Delegados/as de prevención.
    Peligros y riesgos laborales.
    Negociación colectiva y la salud laboral.
    Negociación institucional en salud laboral.
    Trabajos, trabajadores y colectivos.
    Daños a la salud.

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  10. Salud Laboral
    DEFINICON: Se trata, pues, de evitar el daño derivado del trabajo y de promover la salud de los trabajadores/as, pero no sólo en un sentido restringido a lo más evidente (accidente de trabajo o daño físico) sino en un sentido más global. Ya la Ley General de Sanidad se refería a la salud laboral como promoción integral de la salud física y mental del trabajador/a.
    ALCANCES PARA LA SALUD LABORAL
    El alcance de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo con lo reglamentado en las normas establecidas por la resolución 2400 de 1979 (ambientación, construcción y adecuación); y subprogramas que desarrollan, tales como:

    Ø Evaluaciones médicas
    Ø Diagnósticos de salud
    Ø Sistemas de vigilancia epidemiológica o ocupacional
    Ø Primeros auxilios
    Ø Ausentismos laboral
    Ø Capacitación
    Ø Coordinación con entidades de salud
    Ø Recreación, deporte y cultura
    Ø Visita a los puestos de trabajo
    Ø Sistemas de información y registro
    TIPOS DE SALUD LABORAL
    TIPOS:
    Marco Normativo.
    Actividades preventivas.
    Delegados/as de prevención.
    Peligros y riesgos laborales.
    Negociación colectiva y la salud laboral.
    Negociación institucional en salud laboral.
    Trabajos, trabajadores y colectivos.
    Daños a la salud.

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  11. La salud laboral tiene por objetivo la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados en el trabajo.
    El alcance de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo con lo reglamentado en las normas establecidas tales como:
    Ø Evaluaciones médicas
    Ø Diagnósticos de salud
    Ø Sistemas de vigilancia epidemiológica o ocupacional
    Ø Primeros auxilios
    Ø Ausentismos laboral
    Ø Capacitación
    Ø Coordinación con entidades de salud
    Ø Recreación, deporte y cultura
    Ø Visita a los puestos de trabajo
    Ø Sistemas de información y registro

    5 tipos de riesgos laborales:

    Riesgos laborales físicos:
    Tiene que ver con las condiciones del entorno que rodea a una persona en su ambiente de trabajo y las posibilidades de peligro que se pueda presentar
    Riesgos laborales químicos:
    Está ligado directamente con la manipulación de cualquier elemento químico, donde se presentan enfermedades poco comunes
    Riesgos laborales bilógicos:
    Se relaciona con la manipulación de materiales que contengan bacterias o componentes contaminantes que pueden ser mortales para el ser humano y el medio ambiente.
    Riesgos laborales ergonómicos:
    Las posturas que se adquieren en el trabajo de oficina u otro trabajo que requiera una postura constante pueden causar daños físicos

    Claudia Escalante Vega

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  12. 1 - DEFINICIÓN: salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

    2 - ALCANCES: es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo con lo reglamentado en las normas :
    Ø Evaluaciones médicas
    Ø Diagnósticos de salud
    Ø Sistemas de vigilancia epidemiológica o ocupacional
    Ø Primeros auxilios
    Ø Ausentismos laboral
    Ø Capacitación
    Ø Coordinación con entidades de salud
    Ø Recreación, deporte y cultura
    Ø Visita a los puestos de trabajo
    Ø Sistemas de información y registro
    Peligros y riegos laborales
    Riesgo químico
    En esta sección se puede acceder a información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas, alternativas para eliminar el riesgo químico, propuestas para la intervención sindical e información complementaria sobre políticas, normas y programas.
    Riesgos psicosociales
    Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas etc.
    Lugares de trabajo
    El emplazamiento, el diseño, la estructura material y los elementos que componen los edificios son factores que condicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Como tales, deben ser gestionados preventivamente.
    Equipos de trabajo
    La normativa denomina equipos de trabajo a cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo, y determina que no deben representar un peligro para los trabajadores.
    Riesgo biológico
    La prevención del riesgo biológico en el trabajo debe evitar las exposiciones laborales capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad.
    Riesgo
    La electricidad se utiliza en casi todos los entornos laborales y se tiende a olvidar que es muy peligrosa.
    Incendio y explosión
    Evitar los incendios, conocer los principios básicos de la prevención, la detección y la extinción, así como de la evacuación de los edificios, son deberes sociales de primer orden. Iluminación
    Una iluminación
    inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes

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  13. DEFINICION:Se trata de evitar el daño derivado del trabajo y de promover la salud de los trabajadores/as, pero no sólo en un sentido restringido a lo más evidente (accidente de trabajo o daño físico) sino en un sentido más global. Ya la Ley General de Sanidad se refería a la salud laboral como promoción integral de la salud física y mental del trabajador/a.
    ALCANCE :Los proyectos presentados deberán responder a los siguientes objetivos:
    *Fomentar e impulsar la investigación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales desde la vertiente científica y de aplicación práctica en todas las disciplinas (Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo).
    Los proyectos han de ser proyectos inequívocamente de investigación en el ámbito de la seguridad y la salud laboral, descartándose todos aquellos que el Comité Científico considere que no se ajustan a dicha descripción.
    *Mejorar, mediante la investigación, las condiciones de seguridad y salud laboral de todos los trabajadores, y en especial, la de los trabajadores especialmente sensibles.
    Identificar futuros riesgos emergentes y proponer medidas preventivas para su eliminación.
    Aportar un mayor conocimiento de los riesgos asociados a procesos productivos de bienes o servicios y fomentar el desarrollo de tecnologías preventivas, proponiendo mejoras en la organización del trabajo.
    TIPOS:
    Marco Normativo.
    Actividades preventivas.
    Delegados/as de prevención.
    Peligros y riesgos laborales.
    Negociación colectiva y la salud laboral.
    Negociación institucional en salud laboral.
    Trabajos, trabajadores y colectivos.

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  14. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
    Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.
    La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
    También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.
    Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.

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  15. LA SALUD LABORAL

    La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

    El alcance de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo con lo reglamentado de las normas establecidas, tales como:

    Ø Evaluaciones médicas
    Ø Diagnósticos de salud
    Ø Sistemas de vigilancia epidemiológica o ocupacional
    Ø Primeros auxilios
    Ø Ausentismos laboral
    Ø Capacitación
    Ø Coordinación con entidades de salud
    Ø Recreación, deporte y cultura
    Ø Visita a los puestos de trabajo
    Ø Sistemas de información y registro

    No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.
    Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.6 La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

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  16. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.El alcance de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo con lo reglamentado de las normas establecidas, tales como:

    Ø Evaluaciones médicas
    Ø Diagnósticos de salud
    Ø Sistemas de vigilancia epidemiológica o ocupacional
    Ø Primeros auxilios
    Ø Ausentismos laboral
    Ø Capacitación
    Ø Coordinación con entidades de salud
    Ø Recreación, deporte y cultura
    Ø Visita a los puestos de trabajo
    Ø Sistemas de información y registro
    La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
    ALCANCES PARA LA SEGURIDAD LABORAL
    El alcance de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo con lo reglamentado en las normas establecidas por la resolución 2400 de 1979

    tipos de riesgos laborales:

    Riesgos laborales físicos:
    Tiene que ver con las condiciones del entorno que rodea a una persona en su ambiente de trabajo y las posibilidades de peligro que se pueda presentar
    Riesgos laborales químicos:
    Está ligado directamente con la manipulación de cualquier elemento químico, donde se presentan enfermedades poco comunes
    Riesgos laborales bilógicos:
    Se relaciona con la manipulación de materiales que contengan bacterias o componentes contaminantes que pueden ser mortales para el ser humano y el medio ambiente.
    Riesgos laborales ergonómicos:
    Las posturas que se adquieren en el trabajo de oficina u otro trabajo que requiera una postura constante pueden causar daños físicos

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