HOJA DE INFORMACION
CONOCIENDO COSTOS Y
PRESUPUESTOS
I. Concepto de costos
Es la suma de gastos que se
realizan en un cierto tiempo de producción de bienes y servicios. El decir,
costos, son los desembolsos que tiene que realizar una empresa para que sus
actividades se desarrollen normalmente.
Los COSTOS se miden en cantidades de dinero.
2- Clasificación de los
costos
2.1-Según su alcance
Se clasifican en costos y
costos totales
2.2- Según su comportamiento
ante los volúmenes de producción
Se clasifican en costos fijos y costos variables
3-. Definición de costos
fijos
Son aquellos que no varían ante cambios en los niveles de
producción. En nuestra Microempresa de Ebanistería los costos o gastos fijos
principales serían los siguientes: Sueldos y salarios de nuestros empleados
cuando se paga una suma fija mensual
Ejemplo de costo fijo 1 Por el alquiler de bodegas se paga mensualmente la misma cantidad, sin importar si se producen 50 ó 500 unidades.
Ejemplo de costo fijo 1 Por el alquiler de bodegas se paga mensualmente la misma cantidad, sin importar si se producen 50 ó 500 unidades.
4-. Costos variables
Los costos variables cambian
cuando varía el nivel de producción.
Entre mayor sea la
producción, mayores son los costos o gastos.
En nuestra microempresa de
ebanistería y carpintería los costos variables serían los siguientes:
La materia prima.
Los salarios pagados por una
unidad producida.
Comisiones por ventas pagadas
a vendedores.
Los trabajos pagados por
unidades a otros talleres por concepto de pulido, doblado, pintado especiales
etc.
Gastos de promoción y
publicidad.
Gastos de exposición o
exhibición en tiendas ferias.
Ejemplo 1 : Si una empresa produce mesas, a medida que
elabore más mesas, necesitará más madera.
5-. Costos totales
El costo total es la sumatoria de todos los gastos en que
incurre el taller de ebanistería durante el proceso productivo. Figura 2 Para
calcularlo sencillamente debemos sumar: Costos Fijos + Costos Variables = Costo
6- Costos unitarios, Los podemos clasificar en: -Costos
fijos unitarios -Costos variables unitarios
6.1-Costos
fijos unitarios: Se presentan dos casos:
6.1.1.
Cuando se produce un solo artículo:
Se suma el total de gastos de administración y el total de la depreciación de
Máquinas e instalaciones correspondientes a un mes.
6.1.2- Cuando se producen varios artículos
Veamos qué hacer · El costo fijo total del mes se divide entre 24 (equivale a 22 días hábiles de lunes a viernes, más cuatro medios días de los sábados) y se tiene el costo fijo por día · Se calcula el total de 10 de empleados para fabricar cada tipo de producto y se multiplica por el costo fijo por día. Esto nos da el costo fijo por cada tipo de producto. · Finalmente, se divide dicho total entre la cantidad producida y se obtiene el Costo Fijo Unitario
6.1.2- Cuando se producen varios artículos
Veamos qué hacer · El costo fijo total del mes se divide entre 24 (equivale a 22 días hábiles de lunes a viernes, más cuatro medios días de los sábados) y se tiene el costo fijo por día · Se calcula el total de 10 de empleados para fabricar cada tipo de producto y se multiplica por el costo fijo por día. Esto nos da el costo fijo por cada tipo de producto. · Finalmente, se divide dicho total entre la cantidad producida y se obtiene el Costo Fijo Unitario
II.
PRESUPUESTO
El presupuesto es integrador porque toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa como un todo, de tal modo que va a contribuir con el objetivo global de la misma.
2.1- Características Generales.
Las características generales de los presupuestos son tres:
El presupuesto es integrador porque toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa como un todo, de tal modo que va a contribuir con el objetivo global de la misma.
2.1- Características Generales.
Las características generales de los presupuestos son tres:
2.1.1 Formulación
a)
Que se adapte a la entidad; es decir, debe de ir en función directa con las
características de la empresa
b)
Planeación, coordinación y control de funciones, es decir, se debe partir de un
plan con una proyección futura, tomando en cuenta no sólo las situaciones
favorables sino también las desfavorables, encaminándolo hacia un objetivo
c)
Los presupuestos deben ser elaborados en condiciones de poder ser alcanzables.
2.1.2 Presentación.
Los presupuestos, al ser
considerados como una herramienta de control y de ayuda de decisiones, deben de
cumplir con principios contables a fin de que tengan sentido y estén apegados a
la realidad, siendo los más importantes los siguientes:
Entidad: "La actividad económica es realizada por
entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos
humanos, naturales y capital.
Período Contable: "La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.
2.1.3 Aplicación. Los presupuestos deben elaborarse con flexibilidad y criterio debido a los cambios que surgen en el entorno de la empresa, tales como fluctuaciones del mercado, disposiciones legales, etc... Es necesario que los presupuestos acepten cambios, para que así se apeguen más a la realidad
Período Contable: "La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.
2.1.3 Aplicación. Los presupuestos deben elaborarse con flexibilidad y criterio debido a los cambios que surgen en el entorno de la empresa, tales como fluctuaciones del mercado, disposiciones legales, etc... Es necesario que los presupuestos acepten cambios, para que así se apeguen más a la realidad
3- Objetivos del
presupuesto
Los objetivos de los presupuestos se clasifican de
acuerdo a las etapas del Proceso Administrativo, en la forma siguiente
3.1 Previsión.
El objetivo de previsión consiste en tener todos los elementos necesarios para poder elaborar y llevar a cabo el presupuesto.
3.2 Planeación. El objetivo de planeación se traduce en la correcta elaboración del presupuesto, que dependerá de la información que se tenga proveniente de estimaciones, las cuales se obtienen en base a hechos históricos y de todo aquello que se realizará, para que con el apoyo de las experiencias anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Por lo tanto, debe hacerse una sistematización y unificación de las actividades, las cuales deben ser acordes con las metas empresariales.
3.3 Organización.
Una vez establecidos los objetivos generales de la empresa, se agrupan las actividades por departamentos. Estos tendrán que elaborar sus propios presupuestos auxiliares, para que en base a ellos se lleve a cabo el presupuesto principal, haciendo notar que los auxiliares deben estar coordinados para así lograr un perfecto ensamble de todas las funciones que realiza la empresa.
3.4 Integración. Este objetivo persigue compaginar todas las funciones de la empresa para evitar que existan malos entendidos y así lograr los fines de la entidad.
3.5 Dirección. El objetivo de dirección ayuda a no desviarse de las políticas a seguir, y a la vez da una visión conjunta de las actividades de la empresa para facilitar la toma de decisiones.
3.6 Control
La acción controladora del presupuesto consiste en comparar los resultados obtenidos contra lo planeado. Así se determinarán las variaciones o desviaciones ocurridas, las cuales se analizarán para tomar las medidas necesarias para corregirlas y aprovecharlas, según sea el caso.
3.1 Previsión.
El objetivo de previsión consiste en tener todos los elementos necesarios para poder elaborar y llevar a cabo el presupuesto.
3.2 Planeación. El objetivo de planeación se traduce en la correcta elaboración del presupuesto, que dependerá de la información que se tenga proveniente de estimaciones, las cuales se obtienen en base a hechos históricos y de todo aquello que se realizará, para que con el apoyo de las experiencias anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Por lo tanto, debe hacerse una sistematización y unificación de las actividades, las cuales deben ser acordes con las metas empresariales.
3.3 Organización.
Una vez establecidos los objetivos generales de la empresa, se agrupan las actividades por departamentos. Estos tendrán que elaborar sus propios presupuestos auxiliares, para que en base a ellos se lleve a cabo el presupuesto principal, haciendo notar que los auxiliares deben estar coordinados para así lograr un perfecto ensamble de todas las funciones que realiza la empresa.
3.4 Integración. Este objetivo persigue compaginar todas las funciones de la empresa para evitar que existan malos entendidos y así lograr los fines de la entidad.
3.5 Dirección. El objetivo de dirección ayuda a no desviarse de las políticas a seguir, y a la vez da una visión conjunta de las actividades de la empresa para facilitar la toma de decisiones.
3.6 Control
La acción controladora del presupuesto consiste en comparar los resultados obtenidos contra lo planeado. Así se determinarán las variaciones o desviaciones ocurridas, las cuales se analizarán para tomar las medidas necesarias para corregirlas y aprovecharlas, según sea el caso.
4-Tipos de presupuestos
Existen diferentes tipos de
presupuestos, los cuales van a tener ciertas características específicas, en
base a las cuales se van a formar ocho grupos:
4.1 Según la Entidad. a)
Públicos: Son realizados por el Gobierno y Empresas Descentralizadas para
controlar los ingresos y egresos que realizan las diferentes dependencias
4.2 Por su Contenido. a) Principales: Son una especie de resumen en donde se presentan los puntos medulares que componen los elementos de la empresa b) Auxiliares: Muestran las operaciones estimadas de cada uno de los departamentos que conforman la empresa. Son una parte del presupuesto principal.
4.3 Por su Forma.
a) Flexibles: Son aquellos que anticipan posibles variaciones o alternativas y tienen cierta elasticidad por posibles cambios. En este tipo de presupuestos existen diferentes planos de alternativas en caso de que las situaciones previstas cambien. Dichas variaciones se expresan fijando porcentajes de acuerdo a una base determinada. b) Fijos: Son aquellos presupuestos que permanecen iguales durante el período presupuestal, es decir, no se prevén las variaciones por posibles cambios. Sin embargo, esto no quiere decir que no se tengan que revisar periódicamente.
4.4 Por su Duración. Para determinar el lapso que abarcarán los presupuestos se deberán tomar en cuenta las operaciones que realice cada entidad. Pueden ser: a) A corto plazo, si el ciclo de operación abarca un año o menos. b) A largo plazo, los cuales se elaboran para más de un año
4.5 Según la técnica de valuación. Conforme a este criterio los presupuestos se consideran: a) Estimados: Son aquellos que se formulan con base a experiencias del pasado, es decir empíricamente, por lo que existe una probabilidad más o menos razonable de que suceda lo que se planeó. b) Estándar: Estos presupuestos se elaboran sobre bases científicas mediante estudios estadísticos, por lo que reducen el porcentaje de error, y representan los resultados que se deben obtener.
4.6 Por su Reflejo en los Estados Financieros. a) De Posición Financiera: En ellos se muestra la situación financiera que tendrá la empresa en el futuro, en caso de que se cumpla con lo previsto. b) De Resultados: Este presupuesto va a mostrar las utilidades a obtener en caso de que se cumplan las condiciones previstas. c) De Costos: Reflejan, para un período futuro, las erogaciones que se van a efectuar. Para su preparación se toman como base los pronósticos de ventas.
4.7 Por las Finalidades que Pretende. a) De Promoción: Este tipo de presupuesto viene siendo una forma de proyecto financiero y de expansión. Se elabora con base a los ingresos y egresos que se llevarán a cabo en el período presupuestal. b) De Aplicación: Son presupuestos que muestran la distribución que tendrán los recursos con que cuenta la empresa. Generalmente se elaboran para solicitar un crédito. c) Por Programas: Los presupuestos determinan los gastos en los que van a incurrir los departamentos con base a las actividades que llevarán a cabo para cumplir con su programa.
4.8 De Trabajo.
En esta clasificación los presupuestos llevan una relación, ya que primero se harán los presupuestos parciales, elaborados por cada departamento. Con base a ellos se preparan los presupuestos previos, que reciben este nombre, porque están sujetos a estudio, es decir, se revisan para ver si están bien o si existen algún error o posibles discrepancias, que deben ser corregidos antes de ser aprobados para dar lugar al presupuesto definitivo, con base al cual se van a coordinar y controlar las actividades futuras del negocio
4.2 Por su Contenido. a) Principales: Son una especie de resumen en donde se presentan los puntos medulares que componen los elementos de la empresa b) Auxiliares: Muestran las operaciones estimadas de cada uno de los departamentos que conforman la empresa. Son una parte del presupuesto principal.
4.3 Por su Forma.
a) Flexibles: Son aquellos que anticipan posibles variaciones o alternativas y tienen cierta elasticidad por posibles cambios. En este tipo de presupuestos existen diferentes planos de alternativas en caso de que las situaciones previstas cambien. Dichas variaciones se expresan fijando porcentajes de acuerdo a una base determinada. b) Fijos: Son aquellos presupuestos que permanecen iguales durante el período presupuestal, es decir, no se prevén las variaciones por posibles cambios. Sin embargo, esto no quiere decir que no se tengan que revisar periódicamente.
4.4 Por su Duración. Para determinar el lapso que abarcarán los presupuestos se deberán tomar en cuenta las operaciones que realice cada entidad. Pueden ser: a) A corto plazo, si el ciclo de operación abarca un año o menos. b) A largo plazo, los cuales se elaboran para más de un año
4.5 Según la técnica de valuación. Conforme a este criterio los presupuestos se consideran: a) Estimados: Son aquellos que se formulan con base a experiencias del pasado, es decir empíricamente, por lo que existe una probabilidad más o menos razonable de que suceda lo que se planeó. b) Estándar: Estos presupuestos se elaboran sobre bases científicas mediante estudios estadísticos, por lo que reducen el porcentaje de error, y representan los resultados que se deben obtener.
4.6 Por su Reflejo en los Estados Financieros. a) De Posición Financiera: En ellos se muestra la situación financiera que tendrá la empresa en el futuro, en caso de que se cumpla con lo previsto. b) De Resultados: Este presupuesto va a mostrar las utilidades a obtener en caso de que se cumplan las condiciones previstas. c) De Costos: Reflejan, para un período futuro, las erogaciones que se van a efectuar. Para su preparación se toman como base los pronósticos de ventas.
4.7 Por las Finalidades que Pretende. a) De Promoción: Este tipo de presupuesto viene siendo una forma de proyecto financiero y de expansión. Se elabora con base a los ingresos y egresos que se llevarán a cabo en el período presupuestal. b) De Aplicación: Son presupuestos que muestran la distribución que tendrán los recursos con que cuenta la empresa. Generalmente se elaboran para solicitar un crédito. c) Por Programas: Los presupuestos determinan los gastos en los que van a incurrir los departamentos con base a las actividades que llevarán a cabo para cumplir con su programa.
4.8 De Trabajo.
En esta clasificación los presupuestos llevan una relación, ya que primero se harán los presupuestos parciales, elaborados por cada departamento. Con base a ellos se preparan los presupuestos previos, que reciben este nombre, porque están sujetos a estudio, es decir, se revisan para ver si están bien o si existen algún error o posibles discrepancias, que deben ser corregidos antes de ser aprobados para dar lugar al presupuesto definitivo, con base al cual se van a coordinar y controlar las actividades futuras del negocio
EXTENSIÓN:(en el cuaderno)
1. Desarrollar un breve resumen del vídeo(Padre rico Padre pobre)no menos 12 lineas
2. Definir lo que es un ingreso pasivo y dar un ejemplo
3.Definir lo que es un ingreso activo y dar un ejemplos
2. Definir lo que es un ingreso pasivo y dar un ejemplo
3.Definir lo que es un ingreso activo y dar un ejemplos
4. Desarrollar un mapa conceptual de costos.
5. Desarrollar un resumen sobre lo que es presupuestos.
5. Desarrollar un resumen sobre lo que es presupuestos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REDUCIR LOS COSTOS FIJOS?
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