Día del Ahorro de la Energía Eléctrica - 21 de Octubre
EL 21 de octubre se celebra el día del Ahorro de la Energía Eléctrica, ya que el mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica), energía a la que hay que dar un buen uso.La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.Para hacer frente a un posible déficit de la oferta de energía que podría presentarse en los próximos años, el Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (CENERGÍA) ha diseñado un proyecto para el uso racional de la energía eléctrica y que consiste en crear conciencia en la población tanto de los beneficios que nos da la energía eléctrica así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades técnicas.Como personas concientes, debemos dar un uso adecuado a la energía eléctrica, en nuestros hogares, en nuestros centros de estudio o trabajo, pues es un recurso que todos debemos aprovechar, como ejemplo tenemos el uso de los focos ahorradores en lugar de focos que gasten más energía, usar adecuadamente artefactos como lavadoras, refrigeradoras, televisores y computadores.
IMPORTANTE
CLASES DE TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS(3)
TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS.
Auxilio, del latín auxilĭum, es un concepto que se usa para nombrar al socorro, amparo o ayuda que se brinda a alguien. Se trata de una asistencia que se presta o que se solicita ante una situación de riesgo. Primero, por otra parte, es aquello que precede a los demás de su especie en tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía.
Auxilio, del latín auxilĭum, es un concepto que se usa para nombrar al socorro, amparo o ayuda que se brinda a alguien. Se trata de una asistencia que se presta o que se solicita ante una situación de riesgo. Primero, por otra parte, es aquello que precede a los demás de su especie en tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía.
Qué son los primeros auxiliosQué son los primeros auxilios, son procedimientos terapéuticos que podemos aplicar a las víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Están destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo.Definimos como primeros auxilios a las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.
Para qué son los primeros auxilios:
El objetivo de los primeros auxilios es:Conservar la vida. Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas. Ayudar en la recuperación de la víctima.Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.
salud laboral_tema1
La salud laboral
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.
Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO
Extensión:
Investigar sobre la Salud Laboral:
1. Definición de salud laboral
2. Alcances de la salud laboral
3. Tipos de salud laboral
4. Elaborar un organizador visual sobre "salud laboral"
NOTA: PUBLICAR EN SU Blogger,COPIAR EL LINK DE SU RESPUESTA
Investigar sobre la Salud Laboral:
1. Definición de salud laboral
2. Alcances de la salud laboral
3. Tipos de salud laboral
4. Elaborar un organizador visual sobre "salud laboral"
NOTA: PUBLICAR EN SU Blogger,COPIAR EL LINK DE SU RESPUESTA
4. Elaborar un organizador visual sobre "salud laboral"
NOTA: PUBLICAR EN SU Blogger,COPIAR EL LINK DE SU RESPUESTA
Principios de la Salud laboral(2)
Principios de la Salud laboral
Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales del trabajo persiguen, todos ellos, la consecución de un objetivo vital: que el trabajo se desarrolle en un entorno seguro y saludable.
PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST(seguridad salud trabajadores)
La seguridad y salud en el trabajo es un campo amplia mente multidisciplinario, que,invariablemente, aborda temas relacionados con áreas científicas como la medicina —incluyendo la fisiología y la toxicología—, la ergonomía, la física y la química, así como la tecnología, la economía, el derecho y otras cuestiones específicas de diversas industrias y actividades. A pesar de esta variedad de preocupaciones e intereses, cabe identificar algunos principios básicos, como los siguientes:
• Todos los trabajadores gozan de derechos.
Los trabajadores, así como los empleadores y los gobiernos, deben garantizar la protección de esos derechos y tratar de establecer y mantener condiciones de trabajo dignas y un entorno laboral. Más en concreto:
— El trabajo debería realizarse en un entorno seguro y saludable;
— Las condiciones de trabajo deberían ser compatibles con el bienestar de los trabajadores y la dignidad humana
— El trabajo debería ofrecer posibilidades reales de satisfacción y realización personal y de servicio a la sociedad
• Deben establecerse políticas de seguridad y salud en el trabajo. Tales políticas deben ejecutarse tanto en el ámbito nacional (gubernamental) como en el de la empresa. Deben comunicarse, de forma efectiva, a todas las partes interesadas.
• Debe establecerse un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo. Este sistema ha de incluir todos los mecanismos y elementos necesarios para construir y mantener una cultura preventiva de seguridad y salud. El sistema nacional debe mantenerse, desarrollarse progresivamente y revisarse perió- dicamente.
• Debe formularse un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo. Una vez formulado, debe ser ejecutado, supervisado, evaluado y revisado periódicamente.
• Debe consultarse a los interlocutores sociales (es decir, empleadores y trabajadores) y a otras partes interesadas. Estas consultas deberían llevarse a cabo durante la formulación, ejecución y revisión de todas las políticas y de los sistemas y programas.
• Los programas y las políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo deben tener como objetivo tanto la prevención como la protección. Los esfuerzos se deben centrar ante todo en la prevención primaria en el lugar de trabajo. Los centros de trabajo y los entornos laborales deben planificarse y diseñarse de modo que sean seguros y saludables.
• La información es vital para el desarrollo y la ejecución de programas y políticas eficaces. La recogida y difusión de información veraz sobre riesgos y materiales de riesgo, vigilancia de los lugares de trabajo, supervisión del cumplimiento de las políticas y buenas prácticas, y otras actividades relacionadas, son esenciales para el establecimiento de políticas eficaces y para el control de su aplicación.
• La promoción de la salud constituye un elemento central de la práctica en materia de salud en el trabajo. Deben realizarse esfuerzos para mejorar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores. 42 Principios fundamentales de salud y seguridad en el trabajo
• Deberían establecerse servicios de salud en el trabajo que den cobertura a todos los trabajadores. Idealmente, todos los trabajadores de todas las categorías de la actividad económica deberían tener acceso a dichos servicios, con el fin de proteger y promover la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo. • Deben ponerse a disposición de los trabajadores que sufren lesiones profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo, prestaciones indemnizatorias, servicios de rehabilitación y servicios curativos. Debe actuarse para reducir al mínimo las consecuencias de los riesgos profesionales.
• La educación y la formación constituyen componentes esenciales de un entorno laboral seguro y saludable. Los trabajadores y los empleadores deben tomar conciencia de la importancia de establecer procedimientos de trabajo seguros y saber cómo hacerlo. Los educadores deben estar formados en áreas de especial relevancia para industrias concretas de forma que puedan afrontar los problemas específicos de seguridad y salud en el trabajo.
• Los trabajadores, los empleadores y las autoridades competentes tienen ciertas responsabilidades, deberes y obligaciones. Por ejemplo, los trabajadores deben seguir los procedimientos de seguridad establecidos; los empleadores deben proporcionar lugares de trabajo seguros y garantizar el acceso a los primeros auxilios; y las autoridades competentes deben trazar, comunicar, así como revisar y actualizar periódicamente las políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
• Debe controlarse la aplicación de las políticas. Debe establecerse un sistema de inspección para garantizar el respeto de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo y de la legislación laboral.
EXTENSIÓN: ...................
Suscribirse a:
Entradas (Atom)